Proyecto Anillo analiza la institucionalización de la ciencia en Chile

En el contexto del Programa de Investigación Asociativa (PIA) financiado por ANID, el investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello Dr. Felipe Espinosa Cristia, desarrolla, junto a académicos de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica, el proyecto Anillo: Ciencia En Chile Contemporáneo” – PIA SOC 180039. Investigación que busca comprender la institucionalización de la ciencia en el país y sustentar sugerencias de política pública científica que superen la dicotomía entre economización y la autonomía de la ciencia.

A partir de cuatro ejes principales: epistemología de los procesos involucrados en la generación de objetos, etnografía focalizada de prácticas y culturas científicas, historicidad de la institucionalidad científica chilena y normatividad del entramado ciencia-democracia-sociedad, el proyecto, explica el Dr. Espinosa:

“Nos permitirá construir una política científica capaz de enfrentar con destreza los desafíos tecno-económico-científicos que traen consigo los nuevos contextos multidisciplinarios de la ciencia en el Chile contemporáneo y analizar cómo hacer de estos nuevos conocimientos y prácticas algo útil y productivo para el resguardo y la puesta en valor de la creatividad y conocimiento local”.

Respecto de los resultados de este trabajo, la investigación ha permitido constatar que algunas categorías tradicionales sobre la ciencia ya no son útiles para comprender los actuales y complejos desafíos que se presentan a la ciencia, como en el caso de la ciencia del cambio climático y de la neurociencia. En segundo lugar, la observación atenta de los “procesos” de producción ha permitido constatar que algunas características de las sociedades de conocimiento ya se encuentran en desarrollo en nuestro contexto. “Como tercer hallazgo, hemos podido observar que el trabajo multidisciplinar entre filosofía, historia, ciencias sociales y etnografía de laboratorios genera un espacio de reflexión más dinámico y robusto, ya que provee herramientas y metodologías que abren concepciones tradicionales sobre la ciencia”, detalla Espinosa.

Por ultimo y en relación con el diseño e implementación de una política científica, la investigación ha permitido constatar varios vínculos con el pasado. “Desde fines de la década de 1960 y en el marco de una creciente y empoderada comunidad científica y de los primeros pasos dados por la administración de CONICYT, la interrogante que se impuso fue cómo podía vincularse el desarrollo de conocimiento científico con los objetivos de desarrollo económico y productivo del país”, afirma el académico de la UNAB.