02 de abril de 2018


Estimada Comunidad Universitaria:
 
A través de esta carta quisiera hacer una reflexión que creo nos representará a todos quienes somos parte de UNAB: a nuestros alumnos, a nuestros académicos, a nuestros investigadores y a nuestros colaboradores, que han creído y confiado en este proyecto universitario que busca formar profesionales de excelencia.
 
En este contexto, quiero ser claro: no nos merecemos el trato vivido la semana pasada. Específicamente, me refiero a todo lo que se ha dicho de UNAB, de nuestra relación con el controlador y de una supuesta resolución desfavorable del Mineduc que, demás está decirlo, ni siquiera nos ha sido notificada. Estamos en medio de un vendaval de declaraciones, muchas de ellas enfocadas en tema políticos ajenos a nuestro quehacer.
 
Llevamos más de 5 años siendo cuestionados. Sin embargo, en todas las investigaciones previas hemos demostrado que cumplimos estrictamente con la Ley, por lo que les aseguro que en el caso de esta investigación del Mineduc no será diferente. Estamos tranquilos, ya que demostraremos una vez más que estas acusaciones no tienen asidero.
 
Me han pedido que salga a desacreditar el supuesto informe del Ministerio de Educación para detener esta ola de especulaciones. Como Rector considero que lo que nos corresponde como Universidad es no ponernos al mismo nivel de quienes filtran información para influir en un proceso investigativo en curso.
 
No quiero especular. No conocemos el supuesto informe y, por otra parte, la UNAB tiene como principio respetar la Ley y es por ello mismo que mantendremos el carácter reservado de una investigación que aún está pendiente. No solo porque esta supuesta resolución aún no nos ha sido notificada, sino también porque aún falta una de las etapas más relevantes: aquella donde presentamos nuestros descargos y nuestra posición.
 
Es en ese contexto donde nos defenderemos, en el marco de la institucionalidad y no por los medios. Lo hemos hecho antes frente a organismos independientes y competentes que nos han investigado, y lo haremos ahora nuevamente. No tengo duda de aquello.
 
Quiero ser claro con ustedes: la filtración de este supuesto informe es una ilegalidad y, en esa línea, no duden que tomaremos todas las acciones necesarias para evitar que situaciones como estas sigan pasando. Lo que se hizo con esta publicación fue buscar desacreditarnos antes de que pudiéramos ejercer nuestro legítimo derecho a defensa.
 
No es justo para la Universidad ni para la comunidad. Somos más de 1.500 personas, quienes trabajamos día a día en UNAB, también más de 4.600 mil académicos que ponen todo su esfuerzo y calidad en formar a nuestros más de 46 mil estudiantes.
 
Aquí lo que se está haciendo es pasar a llevar a toda una comunidad y por ello les pido no dejarse llevar por lo que se dice en los medios. La UNAB ha respetado y seguirá respetando la Ley, de eso no tengan duda.
 
Hoy UNAB es la primera preferencia de los estudiantes del Sistema Único de Admisión y eso no es casualidad. Estamos trabajando con seriedad y respeto, por lo que el llamado es a que confíen en nosotros y no se dejen guiar por temas ajenos a nuestra Universidad. Nosotros seguiremos enfocados en nuestra misión y seguiremos trabajando para mejorar día a día y fortalecer a esta casa de estudios.
 
En este momento queremos ratificar nuestro compromiso, el cual es que nuestros alumnos y su formación de excelencia están en el centro del quehacer universitario, por lo que los invito a estar más cohesionados que nunca bajo el sentimiento de orgullo por la Universidad y que esto sea lo que guíe nuestro actuar.
 
Por ello, es que hemos abierto un espacio de diálogo con toda la comunidad y durante los próximos días serán invitados desde sus facultades y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil a conversar sobre estas temáticas y a reafirmar el espíritu UNAB. Espero que sean partícipes de estos encuentros, siempre desde la diversidad y respeto que un espacio universitario como el nuestro promueve.
 
 
Un saludo cordial,
 

José Rodríguez Pérez
Rector
Universidad Andrés Bello



 
 
® Universidad Andrés Bello 2018
 
Si no deseas recibir más información de nuestra universidad, clickea aquí